Citarum: el río más contaminado del mundo

rio citarum el mas contaminado del mundo

La contaminación es uno de los principales problemas que enfrenta el mundo moderno y más en la actualidad cuando existe un incremento terrorífico que afecta cada día más a las naciones.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación es todo aquello que afecta de forma negativa el entorno natural, perjudicando y provocando enfermedades que pueden resultar muy grave a veces. También, gran parte de la contaminación afecta el agua, la cual es de vital importancia e imprescindible para la vida de las personas.

La contaminación del agua es un fenómeno que se extiende alrededor del mundo, debido a la mala utilización de residuos, a la inconsciencia de las personas que tiran basura, entre otros factores que ocurren diariamente a nivel global.

A pesar de que existen iniciativas que buscan contrarrestar los efectos de la contaminación del agua en el mundo, no siempre se obtienen los resultados esperados debido a que es un esfuerzo que requiere del interés en conjunto de todas las personas.

En este caso los ríos que se encuentran en gran parte de los países, son uno de los principales afectados por la contaminación. Es aquí cuando debemos hablar de Citarum, un río ubicado en el oeste de la isla de Java en Indonesia que es el más contaminado del mundo.

En dicho río pueden encontrarse una gran cantidad de contaminantes, como el arsénico, plomo, mercurio, materiales fecales de animales o residuos domésticos. También, el incremento de los desechos tóxicos vertidos por las fábricas textiles de las cercanías es uno de los factores que produce un grave daño a este problema medioambiental.

Habitantes cercanos al río se han visto afectados por enfermedades en su piel, lo que les recuerda que viven junto al río Citarum. Además de que deben emplear este agua para sus cosechas, las cuales se pierden al menos dos tercios del cultivo de arroz, debido a lo perjudicial que es el agua del río.

El río Citarum ha sido un gran lugar para la contaminación durante muchos años, esto comenzó desde que se crearon fábricas textiles en su cercanía, extendiendo por un largo terreno.

Aunque por medio de esto se genere empleo para los habitantes de la zona, la presencia de las fábricas textiles ha sido de gran daño para el medioambiente.

¿Por qué es el río más contaminado del mundo?

Una gran cantidad de residuos provenientes de las fábricas son desechados en el río, además de que también la inconsciencia de los pobladores aumenta la contaminación del Citarum, ya que ellos mismos arrojan desperdicios y basuras al río, sin tomar en cuenta el grave daño que provoca a su entorno.

En ambos extremos del río se pueden encontrar conductos que trasladan los residuos industriales y los vierten directamente en el río.

Aunque muchas fábricas poseen un método para deshacerse de manera efectiva de los residuos no los ponen en práctica, simplemente los tienen ahí por mera formalidad, sin prestarle atención a su correcto funcionamiento.

La polución de las aguas del Citarum, que tiene una extensión de 300 kilómetros, es un grave problema de salud para los cinco millones de pobladores que viven en la zona. Los cuales ya presentan enfermedades cutáneas o problemas respiratorios ocasionados por la inhalación contaminante.

El Banco Mundial considera el río Citarum como el más contaminado en el mundo, además de que su agua es utilizada como fuente de energía hidroeléctrica para la isla de Bali y Java. Por lo tanto, el gobierno está en el proyecto de realizar la descontaminación del mismo.

Objetivo de cara al 2025

De acuerdo con el gobierno, su principal objetivo es convertir para antes del año 2025 el agua del río en potable, lo cual parece un poco difícil. El gobierno incluso a principios de año le pidió al ejército, a la policía y a la justicia que sancionarán a cualquier fábrica que no cumpliera con la ley.

Por lo que ahora cualquier fábrica que deseche residuos en el río Citarum podrían verse en la problemática de que se elimine su licencia de explotación, además de que se han instalado en las cercanías del río cámaras de vigilancia que servirán para detectar a las personas que incurran en este delito.

Junto con esto se empleará material de dragado para realizar la limpieza de las aguas, de acuerdo con el ministerio de Asuntos Marítimos.

A pesar de que son empresas las que producen el mayor factor contaminante con sus residuos industriales, también son los habitantes que debido a su inconsciencia e ignorancia arrojan basura al río, contribuyendo así a que se siga manteniendo contaminado.

La lucha contra la contaminación es un deber de todos los habitantes del mundo, dado que este es el único lugar donde podemos habitar, siendo importante cuidar de nuestro entorno, protegiéndolo y resguardándolo de quienes lo afectan negativamente.

El río Citarum es un claro ejemplo de que el avance de la civilización y la modernización de la vida del hombre no debe ser un factor que destruya el entorno ambiental, dado que esto lo único que provocará a la larga es problemas no solo al medioambiente, sino también a la salud de las personas que se encuentren en las cercanías de la contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *