¿Qué hábitos tomar para ayudar en la lucha contra el cambio climático?

¿Qué hábitos tomar para ayudar en la lucha contra el cambio climático?

Desde hace un buen tiempo y gracias a diversos y constantes estudios, se sabe que el cambio climático es un hecho que está ocurriendo, es real y que  tiene grandes repercusiones. A pesar de la enorme disyuntiva que existe entre grandes políticos y países, el mundo está en total cambio y no es para bien.

Formas para disminuir el calentamiento global

Claro que son muchísimos los países, empresas, organizaciones y grandes famosos que se suman y están en la constante lucha por el cambio climático, y a pesar que las opciones que tenemos para lidiar con ella son efectivas, de nada sirve si no son conocidas y/o no se ponen en práctica.

Es por ello que hemos pensado este artículo para informarte acerca de lo que puedes hacer para aportar y sumar a la lucha contra el cambio climático. Cada aporte importa y si no estás haciendo algo al respecto, es momento que conozcas lo que puedes y debes hacer.

1. Cambiar el medio de transporte que utilizas

  • Sin importar el país o continente en el que te encuentres, los medios de transporte público es la primera forma de contaminación global. La cantidad de dióxido de carbono que un automóvil emite es suficiente para afectar y derretir el suelo ártico.
  • ¿Qué significa esto? Mayor nivel del mar, descontrol en las mareas, una atmósfera más caliente, entre otros problemas.
  • ¿Qué es lo más recomendable? Usar un medio de transporte que no genere niveles tan elevados de CO2 a la atmósfera.
  • En lugar de tomar un bus o taxi para ir al trabajo, puedes utilizar una bicicleta o en su defecto, medios de transporte eléctricos. Claro que lo segundo no es un medio que se encuentre disponible en cualquier país. Pero usar bicicletas es una opción viable para el planeta, además de favorecer la salud física de la persona.

2. Ahorro energético

  • Aquí entran todas las formas posibles que hay para aumentar el ahorro energético.
  • Aunque de nada sirve que una sola persona haga esta tarea durante toda su vida, si la cantidad de gente haciendo lo mismo superar los 500 mil por estado de cada país; los cambios a nivel global comenzarán a tener efecto y ser visibles.
  • Pero ¿tienes alguna idea de cómo el ahorro energético puede favorecer al planeta? Bastante simple.
  • Cambiar medios de producción de energía mediante quema de combustibles por métodos alternativos reducirá drásticamente la producción de dióxido de carbono. A menor consumo energético, menos cantidad de CO2 se genera.

cielo completamente azul con grandes nubes blancas

 

  • Desde apagar una bombilla que no se está usando, hasta desconectar equipos que no se estén usando beneficiará al planeta más de lo que crees. Tristemente esto es algo que a pesar de las décadas de constantes mensajes y campañas sobre este tema; muchas personas hacen caso omiso sobre esto y no hacen lo que realmente se debe hacer.

3. Disminución en el consumo de carne

  • Aunque te parezca insólito, el tan solo hecho de consumir carne de cualquier tipo genera gran cantidad de contaminantes a la atmósfera. Para este aspecto todo se conecta entre sí.
  • Poseer granjas agrícolas implica la cría de pollos, vacas, cerdos, entre otros animales. Estos requieren de constante cuidado y preparación industrial, los procesos para la preparación consumen energía eléctrica. Todo esto con el fin de satisfacer las necesidades mundiales.
  • Parece simple pero hay muchísimo más de por medio, como personal requerido para el trabajo, las maquinarias que se usan, la producción y procesamiento de comida básica para alimentar al ganado, etc. Cada uno de estos factores contribuye a la producción de CO2, lo que se traduce en un impacto negativo en el medio ambiente.

¿Qué medidas puedes implementar para ayudar con el cambio climático?

  1. Evita tener dispositivos y electrodomésticos en StandBy.
  2. No dejes cargadores que no estés utilizando conectados a la red eléctrica.
  3. Planta tanto árboles como sea posible. Estos cumplen la función de transformar el CO2 en oxígeno, así que mientras más arboles allá, mejor.
  4. Trata de utilizar agua fría para bañarte en lugar de agua caliente. Esto requiere del uso de calentadores, lo que se traduce a consumo energético.
  5. Disminuye el uso de la calefacción y aires acondicionados.
  6. Utiliza la luz natural durante el día lo máximo posible en lugar de mantener prendida las bombillas eléctricas.
  7. Recicla todo lo que puedas y compra y/o consume productos biodegradables.

Teniendo en cuenta todas estas medidas formas para hacerle frente al cambio climático, podrás aportar algo al medio ambiente y al planeta, así que procura que tus amigos se enteren de esto y comparten esta información ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *