¿Cómo debo cuidar a los peces tropicales en casa?

como cuidar a peces tropicales en casa

Los peces tropicales se caracterizan por ser bastantes llamativos, debido no solo a su color, sino también a la alegría y tranquilidad que suelen transmitir, razón por la cual numerosas personas se animan a comprarlos, además cuentan con un precio reducido y su cuidado no supone un gran esfuerzo.

Cuidados para los peces tropicales

Con el fin de proporcionarle una mejor calidad de vida a tus peces tropicales, es necesario que tengas en cuenta ciertos aspectos no solo para su equipamiento (el cual es posible conseguir dentro de las tiendas de animales), sino también para que puedan sentirse tan cómodos como sea posible.

Y es que una adecuada temperatura del agua, la apropiada limpieza y una buena alimentación, son esenciales para que se mantengan en óptimo estado.

Por eso, a continuación te presentamos cuales son los cuidados que requieren estos peces:

Evita comprar y mezclar peces al azar

  • Infórmate acerca de las razas y también de las diferencias que existen entre ellas, debido a que existen numerosos peces que podrían comerse entre ellos.
  • Así que asegúrate de adquirir peces tropicales de razas que sean compatibles para evitar que puedan hacerse daño.

Pecera con fuente de luz

  • Tienes la posibilidad de adquirir ambos elementos juntos o de forma individual, aunque la primera alternativa suele ser la más común.
  • Al momento de elegir, asegúrate de que cuente con el tamaño apropiado para lograr que los peces se muevan sin problema y puedan estar a gusto.

  • Asimismo, debes evitar ubicar la pecera cerca de corrientes de aire o en zonas en las que esté directamente expuesta al sol.

Grava para el fondo de la pecera

  • Hay diversas clases en el mercado, de manera que puedes escoger el tipo de grava que más te agrade; en cualquier caso, asegúrate de rellenar el fondo de la pecera con aproximadamente 3 cm.

Termómetro y calentador de agua

  • Los peces tropicales requieren de determinados cuidados, debido a que por naturaleza se encuentran acostumbrados a habitar en ambientes con elevadas temperaturas, razón por la cual necesitarás colocar un calefactor dentro del acuario a fin de regular adecuadamente la temperatura del agua.
  • Ten en cuenta que si el agua está más fría de lo usual, los peces podrían enfermarse e incluso morir, pese a que tienen la capacidad de soportar un buen lapso de tiempo, cuando no están en ambientes con la temperatura apropiada.

Acondicionador y clarificador de agua

  • Ambos aparatos tienen la posibilidad de ajustarse al agua del grifo con el propósito de hacer que los peces tengan una mayor oportunidad de sobrevivir, debido a que se encargan de adaptar el PH del agua y de eliminar las bacterias, al mismo tiempo que el cloro permite mantener el agua más limpia.

Plantas y adornos

  • Este punto depende de tus gustos personales, y teniendo en cuenta que dentro del mercado existe una amplia variedad de plantas y adornos, podrás crear auténticas obras de arte bajo el agua que se ajusten a tus gustos y preferencias.

Otros cuidados

  • Cuando todo este finalmente dispuesto y hayas terminado de colocar el calentador, el filtro y la decoración, asegúrate de llenar la pecera con agua destilada (evita utilizar agua de grifo con cloro) y recuerda no encender el calentador o filtro hasta que la misma se llene totalmente.
  • En caso de que desees utilizar agua del grifo, no olvides agregar algún producto anti-cloro para lograr que tenga el estado idóneo para los peces tropicales.
  • Cuando haya terminado de llenarse, será momento de conectar tanto el filtro como el calentador a fin de conseguir la temperatura adecuada, que en caso de los peces tropicales debe rondar los 21-29°C dependiendo de su procedencia.
  • Al hacerlo, podrás percibir que el agua queda turbia, lo cual es totalmente normal, dado que requiere un par de días para poder aclimatarse. Además, debes tener presente que las luces tienen que mantenerse encendidas alrededor de 10-12 horas diarias.
  • Después de preparar todo, tendrás que dejar la pecera tal cual, es decir sin peces, por algunos días a fin de que el agua adquiera las cualidades precisas para permitir la supervivencia óptima de los peces tropicales. Así, después de este tiempo, será momento de ir colocando los peces, uno por uno.
  • Finalmente, debes proporcionarles un poco de comida y asegurarte de realizar un control diario tanto sobre el estado de la pecera como de los peces, especialmente durante los primeros días, cerciorándote de controlar adecuadamente la temperatura y el pH.

La pecera debe permanecer limpia

Resulta fundamental que la pecera permanezca limpia para poder garantizar la salud de los peces, por eso es aconsejable limpiarla, por lo menos, de forma semanal.

Por lo general, basta con realizar el cambio de agua, sin embargo, conviene utilizar igualmente sifón para grava con el propósito de limpiar tanto el fondo como los demás elementos decorativos.

Asimismo, debes considerar lo siguiente:

  • Debes preparar el agua nueva a fin de que alcance la temperatura adecuada, por eso se recomienda que la dejes en reposo la noche anterior al cambio, o en su defecto, que repose por 30 minutos.
  • Gradualmente, debes sacar una cantidad de agua parecida a la que introducirás nueva.
  • Debes cambiar los filtros semanalmente para garantizar que el agua se mantenga en condiciones óptimas, para hacerlo solo debes seguir las instrucciones señaladas por el fabricante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.